Higienista Bucodental: una profesión de futuro

La figura de los Técnicos Superiores en Higiene Bucodental, también conocidos como Higienistas dentales, son profesionales sanitarios que surgen para reducir los riesgos asociados a una mala higiene bucodental. Una incorrecta higiene bucodental puede desencadenar numerosas enfermedades dentales y periodentales, cómo pueden ser caries, sarro, gingivitis o incluso cáncer de boca.

El Higienista Dental, entre otras labores, te enseña a realizar una correcta higiene oral con la que poder prevenir y corregir los malos hábitos que afectan a la salud dental.

¿En qué consiste su trabajo?

Los Técnicos en Higiene Bucodental trabajan en colaboración con un odontólogo o médico estomatólogo, y se encarga encargan de analizar la salud dental de los pacientes y de programar y desarrollar actividades preventivas y técnico-asistenciales con el objetivo de que estos tengan una boca sana.

En el artículo 3 de la Ley 10/1986, de 17 de marzo, en la que se regula la profesión de Odontólogo y la de otros profesionales relacionados con la salud dental, aparecen recogidas las principales atribuciones de los higienistas dentales:

• Recogida de datos para la realización de estudios, sobre todo de mano de la administración pública.
  • Realización de exámenes de salud a los pacientes.
  • Aconsejar sobre medidas higiénicas y preventivas a través de la educación sanitaria. El higienista bucodental puede, por ejemplo, participar en la concepción y ejecución de programas de promoción de la salud bucodental, realizar actividades preventivas, etc.
  • Colaboración en estudios epidemiológicos a grupos de población, es decir, estudios que se realizan de forma sistemática con el objetivo de conocer las causas de ciertas enfermedades humanas.
  • Realizar funciones técnico-asistenciales como ayudantes de médicos estomatólogos y odontólogos.

¿Qué formación es necesaria?

Para poder ejercer como higienista bucodental en España, antes debes realizar el Grado Superior en Higiene Bucodental

En tu formación, desde el primer día practicarás en entornos reales para estar preparado cuando accedas al mundo laboral. En este proceso, te acompañarán un equipo docente compuesto de profesionales que te ayudarán y te guiarán para convertirte en un gran profesional sanitario y poder trabajar como Técnico Superior en Higiene Bucodental.

Si quieres acceder de forma directa a este ciclo, necesitas estar en posesión de un título de Bachillerato, Técnico Superior, Carrera universitaria o alguno de sus equivalentes.

¿Qué Salidas Laborales tiene?

Una vez obtengas tu título de Formación Profesional ya estarás capacitado/a para ejercer como higienista dental tanto en el sector sanitario público como privado (consultas o gabinetes dentales privados). Las áreas en las que más probablemente encontrarás trabajo serán las de atención sanitaria y promoción de la salud, integrándote en equipos coordinados por uno o varios facultativos.